Pincha en las fotos si quieres verlas ampliadas.

lunes, 26 de octubre de 2015

O Veleto

  La Muy ínclita y jaranera Orden de Bebendadores d'o Veleto es una peña creada en los años 60 por un grupo de veraneantes de Covas encabezados por Bernardo Donapétry "Baito", Carlos Méndez "Cronos", Manolo Pérez Batallón "Lindopié" y otros muchos con sus respectivas familias.


  El escudo de la Orden, dibujado por "Cronos", está sostenido por dos "veraneantes rampantes", en el primer cuartel esta la Veleta a imagen de la que había en la fuente de Suasbarras, en el segundo cuartel un sol emerge del mar, en el tercero hay un escarapote y en el cuarto un paraguas abierto. Está coronado por un faro cuya luz los ilumina y rodeado por la leyenda: Usted veranea en Covas, Usted si que sabe.

Naseiro 
  O Veleto, además de participar en todas la fiestas de Viveiro y alrededores, tenía sus propias fiestas o celebraciones: la paella de Mary, la comida en Sargadelos, la excursión a la Colleira y Vares, a las playas, ....

En la Jira de Portochao
  Tiene sus propios Estatutos donde entre otras cosas se describen las categorías de sus miembros que van desde el de Gran Bebendador (Baito) hasta el Refugallo (los mas pequeños del grupo).

En Arealonga
  También tiene su himno, al que puso letra "Cronos" con la música de la canción: "Lagarteranas somos" de la zarzuela "El Huésped del Sevillano", comienza así:

                                                 Veraneantes somos
                                                venimos todos hasta Vivero
                                                siempre con el paraguas
                                                las botas de agua y el chubasquero
                                                ----


  En Agosto de 1969 los componentes de O Veleto se presentaron en el "V Rallye Humorístico de Viveiro" vestidos de marineros con sus coches como si fueran una escuadra. A partir de ese año muchos siguieron portando el gorro en sus actividades.


Rumbo a la Colleira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario